A la hora de cuidar nuestra salud debemos tener en cuenta varios factores que ayudaran a que tengamos una vida más sana y saludable, entre ellos podríamos destacar: dormir bien, hacer actividad física con frecuencia y mantener una buena alimentación. Para este último, compartimos la siguiente información brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayudará a lograr una dieta equilibrada.
Cuando se trata de comer, todos tenemos hábitos muy arraigados. Algunos son buenos (“siempre tomo mi desayuno”) y otros no tan buenos (“siempre dejo el plato limpio”). Pese a que muchos hábitos de alimentación los adquirimos desde la niñez, no significa que sea demasiado tarde para cambiarlos.
Los cambios repentinos y radicales en los hábitos de alimentación, como no comer más que sopa de repollo, pueden llevar a una pérdida de peso a corto plazo. Pero estos cambios exagerados no son saludables ni buenos y tampoco ayudarán en el largo plazo.
A continuación brindamos 9 tips para mejorar tus hábitos y lograr una alimentación saludable.
No hacer compras de más. Puede tener consecuencias negativas, como el consumo excesivo de alimentos y una distribución desigual de los productos.
Priorizá los productos frescos. Las frutas y verduras congeladas también se pueden usar. Prepará comidas caseras. Podes encontrar recetas saludables y ricas en la web. Tené en cuenta el tamaño de las porciones. El calculo aprox. para la población general es por plato, luego esto debe ajustarse a cada persona según edad, peso, talla, composición corporal y actividad física (leve, moderada, intensa)
Limitar el consumo de sal. Los alimentos enlatados, congelados o procesados contienen altos niveles de sal. La OMS recomienda consumir menos de 5 g de sal por día. Por lo que pueden considerar enjuagar los alimentos enlatados, como las verduras y los frijoles, para eliminar el exceso de sal, eviten agregar sal adicional al cocinar y a sus comidas en la mesa. Prueben con hierbas y especias frescas o secas para agregar sabor en su lugar.
Limitar el consumo de azúcar. La OMS recomienda que menos del 5% de la ingesta total de energía (6 cucharaditas diarias). Limiten la cantidad de azúcar o miel agregada a los alimentos y eviten endulzar sus bebidas.
Limitar el consumo de grasas. La OMS recomienda limitar la ingesta de grasas a menos del 30% de la ingesta total de calorías, de las cuales no más del 10% debe provenir de grasas saturadas.
Es aconsejable cocinar los alimentos al vapor, asar a la parrilla o saltear en lugar de freír. Usá pequeñas cantidades de aceites no saturados, puros, (no mezcla) como oliva o girasol para cocinar los alimentos. Optá por alimentos que contengan grasas saludables como el pescado y las nueces. Limitar las grasas saturadas, eliminar el exceso de grasa de las carnes y aves y elegí opciones sin piel. Optá productos lácteos descremados. Evitá las grasas trans. (lea las etiquetas de los productos)
Evitá la comida chatarra, incluyendo snacks, embutidos, hamburguesas compradas, golosinas, gaseosas, jugos azucarados si se puede los jugos SIN AZUCAR o naturales, pero siempre EL AGUA es la mejor bebida para acompañar las comidas.
Consumí suficiente fibra: verduras, frutas, legumbres y alimentos integrales en todas las comidas. Los alimentos integrales incluyen: avena, pasta integral, arroz integral, quinoa, pan y envolturas de trigo integral.
Mantenete hidratado. Beber AGUA en lugar de bebidas azucaradas. Para mejorar su sabor, se pueden agregar frutas frescas, rodajas de cítricos o hierbas como la menta, la lavanda o jengibre. Evite beber grandes cantidades de INFUSIONES.
Como mencionamos al inicio de esta nota, no solo se trata de alimentarnos bien, es de vital importancia que también hagamos actividad física y de esta forma lograremos dormir y descansar satisfactoriamente. Sin dudas nuestra vida será más sana y saludable 😊💪🏼
Fuente OMS (Organización Mundial de la Salud) https://www.who.int/es/
#seguros #argentina #buenosaires #baires #vida #familia #hogar #auto #trabajo #campo #seguridad #proteccion #salud #bienestar #deporte #saludable #vivir #hoy
Comments