Tips nutricionales para una vida más sana y saludable.

A la hora de cuidar nuestra salud debemos tener en cuenta varios factores que ayudaran a que tengamos una vida más sana y saludable, entre ellos podríamos destacar: dormir bien, hacer actividad física con frecuencia y mantener una buena alimentación. Para este último, compartimos la siguiente información brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayudará a lograr una dieta equilibrada.


Cuando se trata de comer, todos tenemos hábitos muy arraigados. Algunos son buenos (“siempre tomo mi desayuno”) y otros no tan buenos (“siempre dejo el plato limpio”). Pese a que muchos hábitos de alimentación los adquirimos desde la niñez, no significa que sea demasiado tarde para cambiarlos.

Los cambios repentinos y radicales en los hábitos de alimentación, como no comer más que sopa de repollo, pueden llevar a una pérdida de peso a corto plazo. Pero estos cambios exagerados no son saludables ni buenos y tampoco ayudarán en el largo plazo.


A continuación brindamos 9 tips para mejorar tus hábitos y lograr una alimentación saludable.


  • No hacer compras de más. Puede tener consecuencias negativas, como el consumo excesivo de alimentos y una distribución desigual de los productos.

  • Priorizá los productos frescos. Las frutas y verduras congeladas también se pueden usar. Prepará comidas caseras. Podes encontrar recetas saludables y ricas en la web. Tené en cuenta el tamaño de las porciones. El calculo aprox. para la población general es por plato, luego esto debe ajustarse a cada persona según edad, peso, talla, composición corporal y actividad física (leve, moderada, intensa)

  • Limitar el consumo de sal. Los alimentos enlatados, congelados o procesados contienen altos niveles de sal. La OMS recomienda consumir menos de 5 g de sal por día. Por lo que pueden considerar enjuagar los alimentos enlatados, como las verduras y los frijoles, para eliminar el exceso de sal, eviten agregar sal adicional al cocinar y a sus comidas en la mesa. Prueben con hierbas y especias frescas o secas para agregar sabor en su lugar.

  • Limitar el consumo de azúcar. La OMS recomienda que menos del 5% de la ingesta total de energía (6 cucharaditas diarias). Limiten la cantidad de azúcar o miel agregada a los alimentos y eviten endulzar sus bebidas.

  • Limitar el consumo de grasas. La OMS recomienda limitar la ingesta de grasas a menos del 30% de la ingesta total de calorías, de las cuales no más del 10% debe provenir de grasas saturadas.

  • Es aconsejable cocinar los alimentos al vapor, asar a la parrilla o saltear en lugar de freír. Usá pequeñas cantidades de aceites no saturados, puros, (no mezcla) como oliva o girasol para cocinar los alimentos. Optá por alimentos que contengan grasas saludables como el pescado y las nueces. Limitar las grasas saturadas, eliminar el exceso de grasa de las carnes y aves y elegí opciones sin piel. Optá productos lácteos descremados. Evitá las grasas trans. (lea las etiquetas de los productos)

  • Evitá la comida chatarra, incluyendo snacks, embutidos, hamburguesas compradas, golosinas, gaseosas, jugos azucarados si se puede los jugos SIN AZUCAR o naturales, pero siempre EL AGUA es la mejor bebida para acompañar las comidas.

  • Consumí suficiente fibra: verduras, frutas, legumbres y alimentos integrales en todas las comidas. Los alimentos integrales incluyen: avena, pasta integral, arroz integral, quinoa, pan y envolturas de trigo integral.

  • Mantenete hidratado. Beber AGUA en lugar de bebidas azucaradas. Para mejorar su sabor, se pueden agregar frutas frescas, rodajas de cítricos o hierbas como la menta, la lavanda o jengibre. Evite beber grandes cantidades de INFUSIONES.

Como mencionamos al inicio de esta nota, no solo se trata de alimentarnos bien, es de vital importancia que también hagamos actividad física y de esta forma lograremos dormir y descansar satisfactoriamente. Sin dudas nuestra vida será más sana y saludable 😊💪🏼


Fuente OMS (Organización Mundial de la Salud) https://www.who.int/es/


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Iso Blanco

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